Diferencia entre inducción y vitrocerámica [Pros y Contras]

Diferencias entre inducción y vitrocerámica

Las placas de vitrocerámica e inducción han superado en popularidad a las tradicionales cocinas de gas. Por supuesto, hay consumidores para cada tipo, pero es importante conocer la diferencia entre inducción y vitrocerámica.

Por ello, consideramos necesario analizar las características, tanto de los tipos de placas vitrocerámicas, como las de inducción. ¿Cuál es la mejor placa para tu cocina? ¿vitrocerámica o inducción?

Diferencia entre placa de inducción y vitrocerámica

Cuando hablamos de la diferencia entre inducción y vitrocerámica, el primer aspecto a considerar es el precio. Por un lado, las placas de inducción duplican, o incluso triplican el costo de las placas de vitrocerámica. Esto se debe a que las placas de inducción incorporan un novedoso sistema de cocción.

También debemos tener en cuenta el tiempo de cocción, ya que esto es fundamental al momento de escoger entre vitro o inducción. En este caso, con las placas de inducción tardas la mitad de tiempo en cocinar tus alimentos.

Otras diferencias importantes incluyen el funcionamiento, el gasto energético, así como la facilidad de limpieza. A continuación puedes comparar las distintas características de las placas de inducción y las placas de vitrocerámica.

Placas de vitrocerámica

  • Existen diferentes tipos de placas vitrocerámicas, pero todas ellas funcionan a partir de un sistema de cocina eléctrica que se basa en una placa cerámica vitrificada y lisa.
  • Se caracteriza por su enorme resistencia al calor, así como su gran capacidad para transferir el calor.
  • La placa de vitrocerámica puede estar formada por dos o hasta cuatro resistencias circulares que funcionan como fogones.
  • Estos fogones se activan mediante un botón dactilar, que también sirve para regular la potencia del fogón.
  • Las puedes utilizar con todo tipo de recipientes.
  • El calentamiento que generan las placas vitrocerámicas es progresivo, por lo que son ideales para preparar alimentos que no deben calentarse de inmediato.
  • La superficie de las placas vitrocerámicas es fácil de limpiar.
  • Además, las impurezas sobre la superficie vitrocerámica no influye en su eficiencia.

Placas de inducción

  • Las encimeras de inducción funcionan mediante un imán de gran potencia accionado eléctricamente.
  • La creación de un campo magnético genera calor en la superficie metálica que se encuentra encima del imán.
  • Del mismo modo que las placas vitrocerámica, las placas de inducción también cuentan con una superficie lisa de cristal cerámico, e incluso la regulación del calor se realiza a través de un botón.
  • Una importante diferencia entre inducción y vitrocerámica, es que las placas de inducción calientan la superficie metálica el doble de rápido que las vitrocerámicas.
  • En cuanto al consumo energético, las placas de inducción gastan la mitad que cualquiera de los diferentes tipos de placas vitrocerámicas.
  • Además, con una placa de inducción es posible controlar con una gran precisión la temperatura de cocción de los alimentos.
  • También es muy fácil de limpiar, y mucho más segura, ya que una vez que la placa de inducción se apaga, la superficie se enfría rápidamente.

Cocinas de inducciónElige las placas de cocina que se adaptan a tus necesidades

Siempre es importante tener en cuenta la diferencia entre inducción y vitrocerámica. Sin embargo, no es el único aspecto relevante a considerar. En este análisis de vitrocerámica vs inducción hemos visto las características de ambos tipos de placas.

No obstante, también es fundamental que consideres tus propias necesidades y las de tu familia. Es decir, la placa de cocina que elijas, sea vitro o inducción, debe adaptarse a tus necesidades y ofrecerte el mejor funcionamiento.

Una vez que hayas tomado la decisión entre inducción o vitrocerámica, deberás valorar otros aspectos importantes como el tamaño, el diseño, y las prestaciones. Todo ello en base al precio, y claro esta, a tus necesidades.

Solamente de esta manera podrás conseguir la mejor placa de inducción calidad/precio, o en su caso, la placa vitrocerámica más adecuada.

Consumo energético: vitrocerámica vs inducción

Al elegir una placa de cocina, es importante pensar en el consumo energético. En este caso en particular, las placas de inducción tienen un consumo energético de entre el 80% y el 90%.

Por su parte, las placas vitrocerámicas tienen un consumo energético que de aproximadamente el 50%. Dicho de otra manera, las placas de inducción tienen entre un 30 a 40% menor consumo energético en comparación con las vitrocerámicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *